Con alerta meteorológica amarilla en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense, en Cooperativa Rompecabezas, estamos todxs presentes. Es el último día de trabajo cooperativo para Eugenia, diseñadora gráfica, quien, como todxs lxs asociadxs, alterna entre cuatro días de trabajo remoto y uno presencial. Hoy para su despedida trajo un budín de mandarina y naranja.
Rompecabezas tiene su radio y trinchera en un primer piso del barrio porteño de Almagro, con ventanas que asoman a la calle Pte. Gral. Juan Domingo Perón. Compartimos este espacio con otra cooperativa en la planta baja, el Centro Cultural Nuestra América, donde pueden comer la mejor pizza de brócoli de todo CABA.
Tras cruzar una puerta de vidrio ploteada con los colores de Rompecabezas, y en una especie de ronda alrededor de una mesa rectangular, estamos reunidxs, cada unx con su notebook. Mientras tanto, Euge se concentra en su escritorio, iluminado por un teclado intermitente. Un mate con yuyos circula junto al budín casero, dando batalla al frío del otoño.
Juan Martín lleva seis años participando en el mundo de la autogestión. Es ex tesorero y actual Secretario de Rompecabezas ¿Qué lo llevó a elegir el cooperativismo como alternativa laboral? Él asegura que, después de años de trabajos informales y en un momento de angustia por su presente y futuro, conoció el trabajo asociado y eligió apostar. “Es cierto que necesito otros medios para enfrentar la crisis económica actual, pero intento organizarme para seguir adelante. La coope es mi principal fuente de ingresos”.
Con una voz que delata un pasado rockero, Juan comparte que lo impulsa y motiva saber que sus compañeros y compañeras tiran para el mismo lado. “Eso es lo que nos permite resistir y avanzar juntxs a pesar de la crisis”, afirma.
Recientemente y a pedido del público, se incorporaron “Capacitaciones” a la oferta de servicios. En ellas, compartimos nuestros conocimientos para que emprendedorxs o cooperativistas en formación puedan desarrollar sus proyectos sin necesidad de tercerizar servicios.
Ximena, Licenciada en Comunicación y socia de la cooperativa, es una de las capacitadoras. Defiende que estas capacitaciones están buenísimas porque son una oportunidad. “A veces son personas que quieren trabajar con redes de otros, entonces también podemos darles conocimientos vinculados al trabajo. Los orientamos en el trato con el cliente y cómo es nuestro sistema de trabajo, eso le sirve a alguien que nunca trabajó con redes de terceros”.
En Argentina, las cooperativas de trabajo están reguladas por la Ley N° 26.127. Según datos de La Alianza Cooperativa Internacional, más del 12% de la población mundial es empleada por alguna de las 3 millones de cooperativas que existen en el mundo. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) declaró en las vísperas del 1ero de mayo de 2023 que el sector de la Economía social, popular y solidaria es generador de trabajo genuino. En nuestro país, hay un total de 316.927 trabajadores y trabajadoras vinculadas al sector. Las cooperativas contribuyen a originar puestos de trabajo y a fomentar una economía sostenible.
Entre risas que vienen de la mesa creativa, Juan comenta que todavía falta mucho por hacer para fortalecer el trabajo cooperativo en Argentina. Señala la necesidad de reconocimiento y regularización del sector, así como de una cobertura médica y la eliminación de la dependencia del régimen de monotributo. “Otra forma de trabajo es posible. Si bien no dependemos 100% del Estado, con un Estado presente nuestro trabajo adquiere mayor relevancia, si quedamos en manos del mercado inescrupuloso, las cooperativas pierden fuerza”.
El trabajo Intercooperativo es también una estrategia para fortalecer el movimiento, especialmente en contextos de gobiernos de derecha, con políticas que deshumanizan el trabajo y alienan al trabajador. La solidaridad y el sentido de comunidad son esenciales en este camino. Nosotrxs elegimos, habitamos y encarnamos la autogestión. Somos capaces de moldear nuestro futuro de manera autónoma y, al mismo tiempo, colectiva. Somos responsables de nuestro propio destino económico y en esa responsabilidad reside nada más y nada menos que la verdadera libertad.
Un comentario
Hermosa nota. Exitos para todos los que la pelean.