Desde Rompecabezas, en el marco del Proyecto Comunicar Diversidad 2024 de Wikimedia Argentina, nos propusimos conocer cuál era el rol de mujeres y diversidades en las cooperativas y el mercado productivo.
Las cooperativas son empresas creadas por y para las personas, donde lxs miembrxs se organizan de forma democrática para cubrir necesidades y alcanzar metas comunes. A diferencia de las empresas tradicionales, no se enfocan en maximizar ganancias, sino en priorizar valores como la justicia y la igualdad. Todxs lxs miembrxs tienen la misma voz en la toma de decisiones, siguiendo la regla de «unx miembrx, un voto».
En la actualidad, alrededor del 12% de la población mundial es parte de una cooperativa, y hay cerca de 3 millones de personas trabajando en conjunto para construir un mundo más equitativo, según datos de la Alianza Cooperativa Internacional.
En Argentina, y de acuerdo al último Informe del área de Estudios y Estadística del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), existen 6.853 cooperativas activas, impulsando negocios sostenibles que generan puestos de trabajo y progreso a largo plazo.
Desde Rompecabezas, en el marco del Proyecto Comunicar Diversidad 2024 impulsado por Wikimedia Argentina, nos propusimos conocer cuál era el rol de las mujeres y diversidades en este esquema productivo, un grupo muchas veces invisibilizado en el movimiento cooperativo y en las estadísticas de los mercados.
Sin embargo, nos encontramos con que no hay datos de cooperativas lideradas por mujeres y diversidades, ni en el INAES ni en ningún lado -la fecha de nuestra última consulta a dicho organismo fue el 29 de octubre y la respuesta fue que esos datos no existían-.
Por esto, buscamos entrevistar a cooperativas que fueran administradas por mujeres y/o diversidades, o en las que ellxs ocuparan un lugar importante.
Por una cuestión de tiempo y presupuesto definimos acotar la investigación a Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Así, dimos con las cooperativas Nadia Echazú, Hormigas Podadores, Madreselvas, Casa Iaku, Esquina Libertad y Madygraf.
En cada una de ellas nos encontramos con mujeres y diversidades que ponen el cuerpo (y la cabeza) y que luchan ante las crisis y el avasallamiento de sus derechos. Muchas de las integrantes de estas empresas debieron organizarse para parar la olla, darle de comer a sus pibes, para brindar un servicio a su comunidad o para dejar la calle.
Las, los y lxs invitamos a conocer estas historias que iremos compartiendo durante noviembre aquí en Noticias de Ayer.
*Esta nota fue producida en el marco del programa de financiamiento a periodistas Comunicar Diversidad de Wikimedia Argentina, año 2024.